jueves, 29 de abril de 2010

GLOSARIO DE VIDEOS

FISICA II

SEGUNDA UNIDAD: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

GLOSARIO DE VIDEOS

Electricidad.- Fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. También se le denomina así a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas.

Corriente Eléctrica.- Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material.

Electrodinámica.- Es la rama del electromagnetismo que trata de la evolución temporal en sistemas donde interactúan campos eléctricos y magnéticos con cargas en movimiento.
Electromagnetismo.- Estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clark Maxwell.

Ley de Ampere.- Explica que la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno.

Flujo Magnético.- Es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magnético, la superficie sobre la cual actúa y el ángulo de incidencia formado entre las lineas de campo magnético y los diferentes elementos de dicha superficie.

Inducción.- Fenómeno descubierto por Michael Faraday, por el cual una fuerza electromotriz se origina en un medio o cuerpo al exponerse éste a un campo magnético variable, o si el campo es estático y el cuerpo afectado móvil.

Fuerza Magnética.- Es la parte de la fuerza electromagnética total que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. Son producidas por el movimiento de partículas cargadas como los electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

Bobina Toroidal.- Una bobina toroidal consiste en un hilo conductor por el que circula una corriente I arrollado en forma de N espiras sobre un soporte toroidal.

Solenoide.- Solenoide o bobina solenoidal consiste en un conjunto de N espiras por las que circula una corriente I arrolladas sobre un soporte cilíndrico de radio a y altura L.

Bobina Toroidal.- Una bobina toroidal consiste en un hilo conductor por el que circula una corriente I arrollado en forma de N espiras sobre un soporte toroidal.

Magnetismo.- Fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.


Refracción.- Cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. Se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda.

Dispersión.- Fenómeno por el cual un conjunto de partículas que se mueve en una dirección determinada rebota sucesivamente con las partículas del medio por el que se mueve hasta perder una dirección privilegiada de movimiento.

Densidad.- Magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.


Autoinducción.- Fenómeno por el que una corriente eléctrica que varía en el tiempo en un circuito eléctrico produce en el mismo circuito otra fuerza electromotriz inducida que se opone a la variación de la fuerza electromotriz.

Óptica.- Estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexion, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.

Interferencia constructiva.- es cuando la a cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman, así que los efectos los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud.

Interferencia destructiva.- esto ocurre cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra

Reflexión.- es un fenómeno en el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado. El ángulo que se forman con la superficie y el mismo rayo reflejado son iguales. Contrariamente la energía y espectro del rayo reflejado no coinciden con la del incidente

Refracción.- es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios.

Polarización de onda: Una onda es polarizada, si solo puede oscilar en una dirección. La polarización de una onda transversal describe la dirección de la oscilación, en el plano perpendicular a la dirección del viaje.

Líneas de fuerza.- es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campo en ese punto. Conjunto de líneas que sean tangentes en cada punto al vector campo, y que por lo tanto representan la dirección de la fuerza que experimentaría una carga positiva si se situara en ese punto.

Capacitor.- es un dispositivo que almacena energía eléctrica, también consume energía en un circuito y no pueden controlar la corriente en este (circuito), o sea, es un componente pasivo. El capacitor tiene 2 superficies conductoras próximas una de otra (las estructuras son paralelas) y todas las líneas del campo eléctrico que parten de una, finalizan en la otra. Estas láminas están separadas por un aislante, de tal modo que puedan estar ambas cargadas con el mismo valor, pero con signos contrarios dando su carga neta cero. También las líneas pueden estar separadas por el vacío que, si se someten a un determinado potencial, su carga neta también será cero.

Razón de cambio.-es la medida en que una variable cambia con respecto a otra, como por ejemplo la velocidad, la cual es una razón de cambio del espacio con respecto al tiempo.

Inducción electromagnética.-Es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. Es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada