Un ejemplo clásico de energía potencial gravitatoria es un cuerpo situado a una cierta altura h sobre la superficie terrestre. El valor de la energía potencial gravitatoria vendría entonces dado por:
siendo m la masa del cuerpo y g la aceleración de la gravedad.
Si se deja caer el cuerpo, adquiere velocidad y, con ello, energía cinética, al tiempo que va perdiendo altura y su energía potencial gravitatoria disminuye.
CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA
Uno de los principios básicos de la física sostiene que la energía no se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma de unos estados a otros. Este principio se extiende también a la energía mecánica. Así, en un sistema aislado, la suma de energías cinética y potencial entre dos instantes de tiempo se mantiene constante.
De este modo, la energía cinética se transforma en potencial, y a la inversa, pero la suma de ambas siempre se conserva (cuando el sistema está aislado y no se aplican fuerzas disipativas).
TRABAJO
El trabajo se define como energía en transito, es decir, cuando existe transferencia de energía , existe trabajo.
ENERGÍA EN PROCESOS DISIPATIVOS
Los procesos disipativos son los que transforman energía mecánica en energía térmica; por ejemplo el rozamiento entre superficies sólidas, la fricción viscosa en el interior de un fluido, la resistencia eléctrica, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario